Extremadura New Energies presentó ayer su proyecto industrial a los socios del Círculo Empresarial Cacereño (CEC), entidad a la que se ha incorporado como socio recientemente.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha destacado en su intervención que la empresa, con sede social y fiscal en Cáceres, está impulsando un proyecto estratégico para la ciudad, pero también para España y para Europa. En este sentido, ha resaltado que se trata de una oportunidad “histórica” para situar a Cáceres “en el corazón de un nuevo ecosistema industrial basado en el litio, en el que Cáceres puede y debe ser protagonista”.

Ramón Jiménez ha explicado que se incorpora al proyecto sobre la basase de su compromiso con el desarrollo sostenible y con el convencimiento de que “va a generar oportunidades y empleo para las personas y también para las empresas, y va a crear ese empleo industrial que tanto necesita la provincia”.

El consejero delegado de la empresa ha detallado que su proyecto es una planta de procesado de litio única en Europa, que incluirá procesos con un componente innovador muy alto basados en el uso de las energías renovables “y que permitirán que una buena parte del valor añadido del litio se quede en Cáceres”.

En cuanto a la parte del proyecto que se refiere a la extracción de litio, Ramón Jiménez ha indicado que la empresa “ha escuchado a la sociedad cacereña y ha hecho un gran esfuerzo” para modificar el planteamiento inicial. Así, el proyecto en el que se trabaja actualmente se basa en una extracción 100% subterránea. “En la práctica esto supone que ni se va a modificar ni se va a afectar el paisaje de la Montaña en ninguna medida”, ha apuntado.

Por lo que se refiere al acuerdo con el Círculo Empresarial Cacereño, el consejero delegado de Extremadura New Energies ha dicho que se está trabajando para impulsar sinergias locales, como también se ha hecho con el acuerdo suscrito con CarEX y Loabre. De esta forma, el objetivo es sumar a tantas empresas locales como sea posible al proyecto teniendo en cuenta el gran volumen de actividad que se generará en torno a la planta.

También intervino en la presentación el director general de ENE, David Valls, que presentó los detalles técnicos de esta iniciativa industrial que supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros y la creación de más de 700 empleos directos.

En el evento estuvieron presentes el CEO de Infinity Lithium, Ryan Parkin, y el director no ejecutivo de la compañía, Remy Welschinger.

Por otra parte, Ramón Jiménez mantuvo un contacto con los representantes de la Plataforma Salvemos la Montaña, a los que ofreció mantener una reunión en los próximos días para explicarles personalmente el nuevo proyecto.