La empresa cacereña firma un convenio de colaboración con EIT InnoEnergy y ambas entidades estudian trabajar conjuntamente en otros proyectos de investigación y formación relacionados con la transición energética

La empresa cacereña Extremadura New Energies (ENE) e EIT InnoEnergy implementarán conjuntamente en la región los cursos de formación de la European Battery Academy. Así lo establece el convenio que ha suscrito con InnoEnergy, entidad designada por la Comisión Europea para gestionar y liderar el “EBA250” (el programa de desarrollo industrial de la European Battery Alliance).

En concreto, EIT InnoEnergy ha desarrollado la ‘EBA250 Battery Academy’, que es una plataforma destinada a desplegar cursos de formación basados en las habilidades y necesidades del sector en colaboración con los profesionales de la formación de todos los países incluidos en el Espacio Económico Europeo. Actualmente esta plataforma ya cuenta con unos 30 cursos de capacitación que cubren una amplia variedad de temas relacionados con la tecnología, el negocio y la innovación en el sector de las baterías y el hidrógeno.

Según explica el convenio suscrito, Extremadura New Energies será un socio prioritario para la distribución, promoción e impartición de los cursos y contenidos del catálogo de formación en comunidad extremeña

En esta línea, ambas entidades acuerdan trabajar conjuntamente “para acelerar y apoyar la instalación de la industria europea de las baterías” y colaborar, en la medida de lo posible, en el éxito de la «EBA250 Battery Academy». Para ello apoyarán a los diversos actores de la industria de las baterías proporcionando conjuntamente cursos de formación y productos educativos para crear las habilidades exigidas en la cadena de valor de las baterías.

Por otra parte, EIT InnoEnergy y Extremadura New Energies se comprometen a explorar vías de colaboración en otros proyectos de investigación y formación en diferentes áreas relacionadas con la transición energética. En concreto, se valorará su participación como socio prioritario en los desarrollos de contenidos formativos sobre el hidrógeno.

Extremadura New Energies ya suscribió un acuerdo con el Clúster Extremeño de Movilidad Eléctrica (CarEx) y la asociación empresarial LOABRE, con los que ENE lleva semanas trabajando para implementar los primeros programas formativos en el marco de la EBA Battery Academy.

Así, ENE, CarEx y LOABRE ofrecerán formación específica en almacenamiento energético, movilidad eléctrica y energías renovables, generando un ecosistema ideal para impulsar el crecimiento económico, y la lucha contra el desempleo y la despoblación en la región, al tiempo que se apoya la generación de oportunidades sociales y económicas de Cáceres y Extremadura.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha destacado la importancia estratégica de esta colaboración con InnoEnergy, que “permitirá situar a Extremadura a la vanguardia en la formación relacionada con unos sectores que están en pleno desarrollo en España y en toda Europa”. En este sentido, ha destacado la apuesta que va a realizar en los próximos meses la empresa cacereña por avanzar en el ámbito formativo, “lo que abrirá a muchos jóvenes extremeños nuevas perspectivas laborales” relacionadas con la cadena de valor del litio.

EIT InnoEnergy opera en el centro de la transición energética y es el motor de innovación líder en energía sostenible, aportando la tecnología y las habilidades necesarias para acelerar el pacto verde y los objetivos de descarbonización de Europa. Para ello, EIT InnoEnergy apoya el desarrollo de productos y servicios innovadores en el mercado y desarrolla las competencias necesarias para la transición energética. Además de la EBA250 Battery Academy, EIT InnoEnergy es el motor de varias iniciativas europeas orientadas a recuperar las cadenas de valor industriales en Europa, incluyendo el European Green Hydrogen Acceleration Centre (EGHAC) en Hidrógeno verde y European Solar Initiative (ESI) en fotovoltaica.

Extremadura New Energies es una empresa cacereña que promueve la construcción en Cáceres de una planta integrada de procesado de litio, con una zona de extracción 100% subterránea. Este proyecto supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros y la creación de más de 1.500 empleos directos durante los dos años de la fase de construcción y de más de 700 durante los más de 25 años de operación de la planta.