La Comisión Europea ha presentado un Reglamento para garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas esenciales 

Se prevé que la demanda mundial de litio se multiplique por 89 de aquí a 2050

La Comisión Europea está estudiando un nuevo Reglamento del Parlamento Europeo por el que se establecerá un marco para garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas esenciales. Un documento que, entre otras cosas, señala el hidróxido de litio como “materia prima estratégica” y el litio como materia prima crítica.

Según explica la Comisión, “con el cambio mundial hacia las energías renovables y la digitalización de nuestras economías y sociedades, se prevé que la demanda de algunas de estas materias primas críticas aumente rápidamente enlas próximas décadas”. Así, por ejemplo, en el caso del litio se prevé que la demanda mundial parafabricar baterías para la movilidad y el almacenamiento de energía se multiplique por 89 de aquí a 2050.

En este sentido, además de una lista actualizada de materias primas críticas, el Reglamento identifica una lista de materias primas estratégicas que son cruciales para tecnologías importantes para las ambiciones ecológicas y digitales de Europa y para aplicaciones de defensa y espaciales, al tiempo que están sujetas a posibles riesgos de suministro en el futuro. El Reglamento incorpora las listas de materias primas críticas y estratégicas a la legislación de la UE.

Además, esta normativa fija los objetivos de la Unión Europea en materia de capacidades nacionales a lo largo de la cadena de suministro de materias primas estratégicas:

– Al menos el 10% del consumo anual de la UE para extracción.

– Al menos el 40% del consumo anual de la UE para transformación.

– Al menos el 15% del consumo anual de la Unión para reciclado.

– No más del 65% del consumo anual de la Unión de cada materia prima estratégica en cualquier fase pertinente de transformación procedente de un único tercer país.

Para que estos objetivos se puedan cumplir lo antes posible el Reglamento planteado por la Comisión reducirá la carga administrativa y simplificará los procedimientos de concesión de permisos para proyectos de materias primas estratégicas en la UE. Además, los proyectos estratégicos seleccionados se beneficiarán de ayudas para el acceso a la financiación y de plazos más breves para la concesión de permisos (24 meses para los permisos de extracción y 12 meses para los de transformación y reciclado).

Actualmente en algunos casos, la cuota de suministro de un país supera el 90%, como es el caso de China para las tierras raras ligeras, las tierras raras pesadas, el galio y el magnesio. Para alrededor de untercio de los minerales evaluados en la evaluación de la criticidad, y la mitad de las materias primas críticas, el suministro de la UE está más concentrado que el suministro mundial (para la bauxita, el borato o el manganeso). Esta concentración se amplía a lo largo de la cadena de valor, y la fase de transformaciónestá incluso más concentrada que la de extracción en el caso de algunos materiales, como el litio, elmagnesio o el germanio. China controla el 56% de la capacidad mundial de refinado de litio, el 60% de la decobalto y el 58% de la de manganeso.

FOTO: Imagen de Freepik