Extremadura New Energies acata, aunque no comparte, el fallo judicial sobre el recurso que presentó en enero pasado y que confirma la denegación del Permiso de Investigación en el yacimiento de Valdeflórez.

La empresa continúa manteniendo que las actuaciones planteadas no constituyen extracción o explotación de materias primas, sino que se trata de meras actuaciones de estudio del subsuelo no afectadas por limitaciones en el Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres.

En cualquier caso, y mientras los servicios jurídicos de la empresa analizan la posibilidad de presentar un recurso contra esta sentencia en instancias superiores, para defender los derechos legales que le corresponden, continuará avanzando en la solicitud de Pase a Concesión Directa de Explotación durante los próximos meses con la presentación del proyecto definitivo para iniciar el proceso de evaluación ambiental.

Por otra parte, Extremadura New Energies avanza que también recurrirá la otra resolución del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura conocida ayer, que revoca el permiso de investigación “Ampliación de Valdeflórez” al entender la sala que es necesaria la evaluación ambiental previa al otorgamiento de permiso para realizar los sondeos. La compañía recuerda que el proyecto presentado en su día por la empresa fue informado favorablemente por la Dirección General de Medio Ambiente en sendos informes de 2017 y 2018. Estos informes dejaban claro que, en cualquier caso, si en el futuro se llevasen a cabo actuaciones contempladas en el Anexo VI de la Ley 16/2015, de protección ambiental de Extremadura, se someterían en ese momento a evaluación ambiental abreviada y en ningún caso en el momento de la solicitud del permiso de investigación.

En cualquier caso, estas resoluciones no afectan a la tramitación administrativa del proyecto. Una vez que la Junta concedió el Permiso de Exploración al proyecto y emitió el Documento de Alcance solicitado por la empresa, Extremadura New Energies solicitará en los próximos meses la Concesión Directa del yacimiento al tratarse de un depósito perfectamente conocido e identificado, y habiendo sido demostrada su viabilidad técnica y económica para su aprovechamiento racional a lo largo de las próximas décadas, tal y como contempla la Ley de Minas.

En este sentido, el modelo de extracción diseñado por Extremadura New Energies ha elaborado un nuevo proyecto que da respuesta a todas las inquietudes planteadas. Así, se prevé una zona de extracción 100% subterránea sin ningún impacto sobre la superficie y con una única boca de acceso situada junto a una planta de procesado de litio que será única en Europa y que situará a Cáceres en el corazón del nuevo ecosistema industrial que se está generando en torno al litio.

Extremadura New Energies, empresa con sede social y fiscal en Cáceres, plantea una iniciativa medioambientalmente sostenible que se marca un objetivo de cero emisiones y vertido cero, en el que se sustituye el combustible de gas natural por hidrógeno verde, se utiliza agua procedente de la estación depuradora de aguas residuales, se alimenta la planta con electricidad 100% renovable y se utiliza una flota de vehículos y equipos eléctricos.

Se estima una inversión inicial de más de 600 millones, así como la generación de 1.500 empleos durante los 2 años de construcción y de más de 700 durante los 27 años de operación.