Enagás Renovable, empresa participada por Enagás (60%), Hy24 (30%), Pontegadea (5%) y Navantia (5%); Alter Enersun, empresa participada por el grupo industrial Christian Lay; y Extremadura New Energies, han constituido la sociedad Extremadura Energy H2 Hub, una compañía con sede social y fiscal en Cáceres y que se centrará en el impulso de proyectos de energías renovables.

La sociedad está participada al 50% por Enalter (constituida por Alter Enersun y Enagás Renovable) y Extremadura New Energies (a través de Tecnología Extremeña del Litio), y la presidencia de la misma corresponde a Enalter.

Los dos primeros proyectos ya aprobados, sin perjuicio de que a futuro se añadan más, se desarrollarán en Cáceres, y son una planta de producción de hidrógeno renovable con una capacidad máxima de hasta 180 MW y un parque solar fotovoltaico de hasta 350 MW. Ambas iniciativas podrán ser desarrolladas al estar asociadas a la puesta en marcha de una planta de procesado de hidróxido de litio en esta localidad. Así mismo, se estima la creación de 600 puestos de trabajo en la fase de construcción y más de 50 empleos a largo plazo.

En una primera fase del desarrollo se llevarán a cabo los estudios para diseñar, evaluar y determinar la viabilidad técnico-económica del proyecto, al tiempo que se identificarán y evaluarán los emplazamientos más viables en el término municipal de Cáceres y en sus municipios colindantes. Posteriormente, se realizará la solicitud de tramitación administrativa del proyecto para iniciar la construcción a partir de 2025.

En una segunda fase se pondrán en marcha las plantas de producción solar fotovoltaica y de producción de hidrógeno, que entrarán en operación a partir de 2026 y tendrán una vida útil inicial superior a 25 años.

Descarbonización y desarrollo local

El desarrollo integral de este proyecto contribuirá a avanzar en la descarbonización de los procesos industriales y al desarrollo de una minería sostenible del litio, dado que la energía renovable producida será suministrada a la planta de procesado de este mineral proyectada por Extremadura New Energies.

El proyecto está alineado con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, del plan RePowerEU, y la hoja de ruta del hidrógeno renovable de España. Asimismo, este proyecto supone una nueva oportunidad para generar desarrollo social y económico en Extremadura mediante la generación de empleo de calidad y el impulso al tejido industrial conjuntamente con la apuesta por la transición energética.

La actividad principal de Extremadura New Energies, empresa también con sede social y fiscal en Cáceres, consiste en el desarrollo en esta localidad de un proyecto industrial integrado de producción de hidróxido de litio. Se trata de una planta única en Europa que contribuirá a la autonomía estratégica de España y del conjunto de la Unión Europea.

Por su parte, Enalter tiene como objetivo la promoción, construcción, operación y mantenimiento de plantas de hidrógeno verde y de instalaciones de generación eléctrica renovable para descarbonizar la actividad industrial y reducir sus emisiones de gases que producen efecto invernadero.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha destacado que “la participación de dos empresas de la trayectoria y prestigio de Enagás Renovable -participada por Enagás (gestor técnico del sistema gasista en España)- y Alter Enersun -uno de los principales promotores de energías renovables en España (participada por el primer grupo empresarial de Extremadura Grupo Industrial CL- ratifica la solidez del proyecto industrial de la planta de procesado de litio de Cáceres”. Jiménez ha recordado que “esta planta cacereña será la consumidora final de la electricidad y del hidrógeno que se generen con las plantas de energías renovables de Extremadura Energy H2 Hub, con lo que se consolida también el compromiso de ese proyecto con los máximos estándares de sostenibilidad medioambiental”.

José Luis Morlanes, CEO de Alter Enersun, ha explicado que “nos unimos al proyecto de la fábrica de procesado de litio para contribuir a descarbonizar la actividad mediante el uso de hidrógeno verde y de energías renovables”. “Esa planta será referencia de sostenibilidad en Europa y creará riqueza y empleo de calidad en Extremadura”, ha añadido.

Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, ha indicado que “la colaboración entre empresas es fundamental para canalizar y maximizar de forma eficiente la capacidad inversora y desarrollar con éxito un ecosistema de hidrógeno ligado a las energías renovables. La constitución de Extremadura Energy H2 Hub refuerza el compromiso de Enagás Renovable con la promoción de los gases renovables, la descarbonización y la transición energética”.

Hidrógeno verde, un aliado para descarbonizar la industria

El hidrógeno verde constituye una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía, y es parte de la solución para lograr la neutralidad climática en 2050 fijada en el Parco Verde europeo.

El hidrógeno verde está llamado a ser un valioso vector energético para usos finales donde sea la solución más eficiente en el proceso de su descarbonización, como la industria intensiva en hidrógeno y procesos de alta temperatura, transporte pesado de larga distancia, transporte marítimo, transporte ferroviario o aviación. Además, su cualidad de vector energético le otorga gran potencial como instrumento para el almacenamiento energético y la integración sectorial.

El hidrógeno verde se consigue principalmente mediante electrólisis del agua, que consiste en la separación del hidrógeno del oxígeno que hay en el agua a través de electricidad renovable. Lo más determinante es que este proceso se alimenta en su totalidad por energía renovable, por lo que no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y es el hidrógeno más limpio y sostenible.

Sobre Enagás Renovable 

Enagás Renovable cuenta con una cartera de más de 30 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y de descarbonización, lo que representa una de las mayores plataformas europeas de proyectos de gases renovables. 

La estructura accionarial de la compañía está compuesta por Enagás (60%), Hy24 —una joint venture formada por Ardian y FiveT Hydrogen— (30%), Pontegadea (5%) y Navantia —SEPI— (5%).

Enagás Renovable ya dispone de varios proyectos pioneros en el ámbito de los gases renovables que están en línea con las Hojas de Ruta del Hidrógeno y del Biogás para España y los objetivos de descarbonización de la Unión Europea. Entre ellos destaca la puesta en funcionamiento de la primera planta industrial de hidrógeno verde de España, situada en Lloseta (Mallorca), y la puesta en operación de la planta de producción de biometano “UNUE”, en Burgos, siendo este último el primer proyecto de biometano de gran envergadura llevado a cabo en España por una iniciativa privada.

Sobre Alter Enersun

El Grupo Alter Enersun, empresa de referencia en el sector de las energías renovables, destaca por sus 12 años de experiencia en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas propias para la venta de energía. La empresa abarca toda la cadena de valor: el desarrollo de los parques solares, su diseño, la promoción e instalación, la explotación, operación y mantenimiento y también la adquisición de proyectos.

Alter Enersun, compañía que cuenta con más de 150 instalaciones fotovoltaicas en cubiertas y suelo en España, Portugal y México, es un grupo energético integrado presente en toda la cadena de valor de la energía renovable desde el desarrollo hasta la comercialización, especialmente focalizado en grandes proyectos de autoconsumo y en hidrógeno.

Sobre Extremadura New Energies

Extremadura New Energies es una empresa con sede social y fiscal en Cáceres. Esta compañía, filial de la australiana Infinity Lithium promueve un proyecto industrial integrado de procesado de litio en la ciudad de Cáceres que supondrá una inversión superior a los 600 millones de euros y la creación de 700 empleos directos a largo plazo (además de otros 1.500 durante los dos años de la fase de construcción). Este proyecto, alineado con las líneas estratégicas de la Comisión Europea para los próximos años, producirá hidróxido de litio en grado batería suficiente para fabricar cada año 500.000 vehículos 100% eléctricos.