El proyecto definitivo de Extremadura New Energies para su planta de procesado de litio en Cáceres incorporará finalmente el innovador sistema Li-Stream RPKTM, en trámites de ser patentado, que simplificará y mejorará el actual proceso en términos de rendimiento, consumo energético, impacto medioambiental y potencialmente reducirá los costes de operación.

Esta mejora sustancial del proyecto es posible tras haber completado con éxito las numerosas pruebas experimentales realizadas por Infinity Green Tech y los equipos técnicos de la compañía, y se incorporará al documento en el que la compañía solicitará la Concesión de Explotación a la Junta de Extremadura en los próximos meses. El proceso se denomina Li-Stream RPKTM y ha sido desarrollado por Infinity Green Tech, filial de Infinity Lithium, durante el proceso de evaluación de diferentes tecnologías y aplicaciones de conversión química del litio tanto para San José como para una fuente más amplia de minerales de roca dura portadoras de litio.

La inversión y el esfuerzo realizado durante los últimos tiempos por la compañía han sido llevados a cabo para poder obtener nuevos avances y técnicas mejoradas que pudieran satisfacer las demandas de la población cacereña y de las autoridades implementando un proceso productivo más sostenible, haciendo de esta manera posible el descubrimiento de este nuevo sistema productivo. El equipo técnico de la empresa ha estado evaluando las diferentes tecnologías extractivas técnicamente viables, permitiendo la identificación de varias mejoras del proceso en términos de rendimiento, consumo energético, impacto ambiental y potencial coste.

Esta nueva técnica, desarrollada específicamente para satisfacer las demandas de la población cacereña y de las autoridades y ajustada a las características específicas del yacimiento de San José de Valdeflórez, permitirá simplificar el sistema por el que se procesa el litio extraído hasta producir hidróxido de litio para baterías e incrementar la cantidad de litio extraído. En concreto, en cada tonelada tratada se pasará de extraer aproximadamente el 50% del litio disponible a extraer el 90% del litio.

También se eliminarán algunas operaciones, como la tostación (y el consumo de gas asociado a la misma), al tiempo que se cogenerará energía que podrá ser aplicable en los procesos de lixiviación, evaporación y cristalización.

Así mismo, la implementación de esta nueva tecnología puntera y en vías de ser patentada supondrá un incremento de la inversión en el proyecto de San José, lo que revertirá directamente en un incremento del retorno fiscal y económico para la ciudad de Cáceres y para Extremadura.

De esta manera, la empresa continúa trabajando para poner sobre la mesa un proyecto industrial integrado de procesado de litio que será único en el mundo por sus características innovadoras y por la aplicación de los máximos estándares de sostenibilidad medioambiental, con un objetivo definido de alcanzar las 0 emisiones de CO2.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha destacado la importancia de estos avances, que van en la línea marcada desde el primer momento por la empresa de presentar un proyecto con el mínimo impacto ambiental y con las mayores innovaciones tecnológicas disponibles actualmente. Jiménez ha señalado que este nuevo proceso “mejorará significativamente el proyecto atendiendo a las demandas que hemos ido recogiendo de la población cacereña y de las autoridades, haciéndolo más eficiente y sostenible” y, además, “puede abrir una nueva era para las aplicaciones de la mica de litio”.

En este sentido, y siguiendo la ‘hoja de ruta’ ya anunciada por la compañía, el objetivo es presentar en la Junta de Extremadura el proyecto definitivo, con la incorporación del nuevo sistema productivo Li-Stream RPKTM, en el último trimestre del año, de forma que se solicite la Concesión de Explotación y se inicie el estudio de impacto ambiental lo antes posible. Para ello los técnicos de Extremadura New Energies siguen trabajando en la incorporación al proyecto definitivo de los comentarios del mencionado Documento de Alcance, al tiempo que los estudios económicos actualizados están próximos a su finalización.