Extremadura New Energies indica que la nulidad de tres de los artículos del Decreto-ley 5/2022, de 31 de agosto -por el que se establecen medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura- no afectará de ninguna forma al proyecto industrial de procesado de litio que la empresa tiene previsto desarrollar en Cáceres.
En este sentido, ENE recuerda que antes de que se aprobase ese decreto ya tenía previsto ubicar en Cáceres la planta de tratamiento de litio que debía producir hidróxido de litio en grado de batería. Un compromiso, señala la empresa, que se mantiene tras el fallo del Tribunal Constitucional, de forma que el proyecto no se modificará y se mantendrá la planta en Cáceres aunque no sea legalmente obligatorio.
Además, ENE señala que la sentencia del Constitucional afecta únicamente a tres de los artículos de ese decreto (del 2 al 4), de forma que se mantiene en vigor el artículo 1, por el que “se declara de interés general el aprovechamiento de los recursos minerales de litio, existente o potencial, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura”. También se mantiene la disposición adicional única que establece que “los proyectos de concesiones de explotación de los recursos minerales de litio en Extremadura a los que se refiere el presente decreto-ley, podrán tramitarse como proyectos empresariales de interés autonómico al amparo de la normativa autonómica de aplicación”.
Extremadura New Energies valora positivamente, además, el anuncio realizado hoy mismo por el Gobierno extremeño, en el que anuncia la próxima modificación de este decreto al tiempo que apuesta por “por impulsar medidas de estímulo que supongan ventajas competitivas para las empresas que quieran procesar los recursos minerales del litio en la región, y para ello también son precisas todas las garantías jurídicas que aporten mayor seguridad a las empresas”.
En cualquier caso, ENE seguirá trabajando con la misma hoja de ruta ya definida hace unos meses, de forma que antes de final de año presentará a la Junta de Extremadura el proyecto definitivo, de forma que se solicite la Concesión de Explotación y se inicie el estudio de impacto ambiental lo antes posible.