Extremadura New Energies ha registrado hoy en la Junta de Extremadura -a través de la empresa del grupo Castilla Mining- la solicitud del pase a Concesión Directa de su proyecto de extracción subterránea y primera transformación de litio. De esta forma, y teniendo en cuenta que está acreditada la presencia de este mineral en Valdeflórez, se activa el proceso para que se lleven a cabo los estudios de impacto ambiental correspondientes, tal y como contempla la legislación.
Una vez que se han completado los trámites administrativos previos con las máximas garantías jurídicas para todas las partes implicadas en el proceso, la empresa ha dado un paso más en la tramitación de su proyecto. A partir de aquí, y según los plazos que vaya estableciendo la Administración regional en base a la normativa en vigor, Extremadura New Energies presentará su estudio de impacto ambiental, su proyecto de restauración y su proyecto de explotación.
En esta fase el proyecto de ENE incorporará ya tanto los comentarios planteados por las diferentes administraciones en su momento en el Documento de Alcance como las innovaciones técnicas anunciadas hace unas semanas con el nuevo proceso Li-Stream RPKTM.
El objetivo de la empresa es que este mismo año se pueda contar con la Concesión de Explotación, de forma que a principios de 2025 comiencen las obras para la puesta en marcha del proyecto, que se prolongarán durante cerca de dos años. Según este calendario, a finales de 2026 o inicios de 2027 se producirían las primeras toneladas de hidróxido de litio en la planta de primera transformación que se ubicará en Cáceres.
En total el proyecto de Extremadura New Energies supondrá una inversión inicial de 1.430 millones de euros que permitirá alcanzar una producción anual de 33.000 toneladas de hidróxido de litio. El empleo directo que se va a generar será de más de 1.500 empleos durante los dos años de construcción y de 700 durante los 26 años de operación de la planta.