Un informe elaborado por expertos de la Universidad de Extremadura señala que el proyecto de extracción y primera transformación de litio de Extremadura New Energies supondrá unos ingresos adicionales de 113,9 millones de euros anuales para las arcas autonómicas. Además, destaca que se generarán algo más de 1.500 empleos -entre directos, indirectos e inducidos- concentrados en Cáceres y en su provincia durante los más de 25 años de actividad del proyecto.

Según explica el informe, tanto la ciudad como la provincia necesitan un impulso urgente para “evitar el colapso al que está abocada a corto plazo si no se interviene de manera decidida para reestructurar su periclitado modelo de crecimiento, basado en el predominio abrumador e insostenible de la Administración Pública que hace tiempo agotó sus expectativas para el desarrollo de la ciudad y su provincia por saturación”.

En este escenario, los expertos que han participado en el documento señalan como solución la creación de “un Distrito Industrial que permita los agrupamientos empresariales a través de clústeres para la cooperación interempresarial, merced a la ubicación de empresas que actúen a modo de máquinas tractoras capaces de dinamizar a pymes y autónomos residentes y atraer a iniciativas foráneas”. Así, se muestran convencidos de que Cáceres es la ciudad idónea “para pilotar el cambio de modelo tradicional y obsoleto, también en toda su provincia, a otro vinculado a la creación de un entorno favorable a la innovación, a la creatividad y las nuevas fuentes energéticas”.

En este sentido, apuntan que este Distrito Industrial “supondrá un reposicionamiento territorial de Cáceres y su provincia para el anclaje de los pilares fundamentales de la competitividad”.

En este escenario, apuntan que Cáceres “puede y debe liderar la transición energética hacia la descarbonización” aprovechando para ello los recursos de la mina de litio de San José de Valdeflores. El informe destaca la “capacidad tractora” de la planta de primera transformación de litio que proyecta Extremadura New Energies, ya que hay numerosos proyectos que se están desarrollando tanto en Cáceres como en Extremadura “ligados a las energías limpias que necesitan litio”.

A la hora de analizar el impacto ambiental de esta iniciativa empresarial, el informe deja claro que “la minería de mínima invasión como la proyectada para Valdeflórez (…)  tiene una serie de primacías desde el punto de vista ambiental, que son cruciales para minimizar el impacto en los agrosistemas circundantes”.

En concreto, señala como ventajas de esta explotación subterránea la reducción del impacto paisajístico; la menor generación de residuos sólidos; la escasa alteración de los cuerpos de agua; la menor contaminación atmosférica; una restauración ambiental más fácil de ejecutar; y el hecho de que no haya alteraciones significativas de hábitats.

El informe ha sido dirigido por Julián Mora Aliseda, catedrático de Ordenación Territorial de la Universidad de Extremadura, y han participado en el mismo la catedrática de Economía Inmaculada Carrasco; el doctor en Ingeniería Ambiental Jacinto Garrido; los economistas Marcos Carchano y Carmen Córcoles; y el geógrafo Raúl Bravo.

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME

INFORME