Las tres entidades se unirán para ofrecer formación sobre el sector del almacenamiento energético, la movilidad eléctrica y las energías renovables en el marco de la European Battery Alliance Academy

También trabajarán para impulsar y apoyar proyectos dentro de la cadena de valor de las baterías de ión litio
Cáceres, 23 de marzo.- La empresa Extremadura New Energies, la Agrupación de Empresas Innovadoras – Clúster de Movilidad Eléctrica de Extremadura (CarEX) y la asociación empresarial Loabre han firmado la “Alianza para el desarrollo del sector industrial de Cáceres y el impulso de la movilidad eléctrica”.

Este acuerdo de colaboración pretende promover el desarrollo económico para el interés general a través del impulso y el apoyo para el establecimiento de las iniciativas empresariales dentro de la “cadena de valor” de las baterías de ión litio, como el proyecto industrial de Extremadura New Energies en Cáceres, y de cualquier otra iniciativa empresarial o industrial relacionada directa o indirectamente.

Además, las tres entidades trabajarán para ofertar formación específica dentro del sector del almacenamiento energético, de la movilidad eléctrica y de las energías renovables, generando un ecosistema idóneo para el crecimiento económico, la lucha contra el desempleo, la generación de oportunidades y el beneficio social de la población cacereña y extremeña.

CaRex y Loabre expresan también en este documento su respaldo al proyecto industrial de Extremadura New Energies en Cáceres, que consiste en el desarrollo de una planta de procesado de litio.

La primera acción consistirá en un curso de la Academia Europea de las Baterías (EBA Academy) -de la que Extremadura New Energies es socio- sobre “Battery Storage” que contará con al menos 80 plazas.

Este convenio está alineado con la Alianza Europea de Baterías, en la que se ha fijado como una de las prioridades el impulso a las acciones de formación y desarrollo.

Extremadura New Energies es una empresa con sede en Cáceres, filial de Infinity Lithium, que está impulsando un proyecto industrial de procesado de litio en la ciudad cacereña.

Loabre es una asociación empresarial y de profesionales de fuera y dentro de Extremadura, que agrupa a más de 200 asociados, y que tiene como objetivo la mejora económica de la región a través del apoyo al tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas extremeñas. CarEx, con 60 pymes y asociaciones integradas que representan a más de 2.000 empresas, es una entidad que apuesta por promover “el fomento de la competitividad de los sectores relacionados con toda la cadena de valor de la Movilidad Eléctrica, para poder afrontar cualesquiera retos y oportunidades que deriven de la implantación del vehículo eléctrico y la infraestructura necesaria, mediante el impulso a la investigación, desarrollo e innovación en los productos y servicios de sus miembros”.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, se ha mostrado muy satisfecho por este nuevo acuerdo que “permitirá impulsar la formación en Cáceres en un sector con mucho presente y aún más futuro, con lo que eso supone a la hora de generar oportunidades de futuro y empleabilidad para los jóvenes cacereños”. Además, ha destacado que Extremadura New Energies continua así creando sinergias con la comunidad local y avanzando para que su proyecto de procesado de litio tenga la mayor repercusión posible en el desarrollo industrial de Cáceres y de Extremadura.

Por su parte, el presidente de Loabre y de CarEX, Tomás Sánchez, ha resaltado que este acuerdo supone dar un paso más en el trabajo que estas entidades están desarrollando desde hace años en su apuesta por impulsar la industrialización de la región. Ha explicado que “ya en 2018 establecimos un grupo de trabajo para apoyar este proyecto” y poder firmar hoy este acuerdo “es una gran satisfacción, porque realmente aquí comienza la verdadera industrialización de Extremadura”.