Extremadura New Energies Academy abre a partir de mañana el plazo de inscripción del curso ‘Conceptos básicos de almacenamiento en baterías’. Se trata de un curso online que será gratuito para los inscritos (esta primera edición será sufragada al 100% por Extremadura New Energies) y que contará con un máximo de 100 plazas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de septiembre, y tendrán prioridad en el acceso los vecinos de Cáceres y los desempleados, así como los miembros de las entidades que tienen suscritos acuerdos de colaboración con Extremadura New Energies. El curso comenzará el 19 de septiembre, y los alumnos contarán con un mes para completarlo.

Se trata de la primera acción formativa ofrecida por ENE Academy y EIT InnoEnergy en el marco de los cursos de formación de la European Battery Academy gracias al convenio suscrito con InnoEnergy, entidad designada por la Comisión Europea para gestionar y liderar el “EBA250” (el programa de desarrollo industrial de la European Battery Alliance).

Este curso básico, que se volverá a ofertar en los próximos años, pretende brindar a los alumnos los conocimientos básicos y las ideas principales sobre la importancia y los principios de funcionamiento de las baterías y las diferentes tecnologías de baterías. En concreto, conocerán cómo encajan las pilas en el contexto energético, cuál es su historia e importancia.

También se explorarán diferentes perspectivas y clasificaciones de las tecnologías de baterías actuales, mientras se observan los componentes y parámetros de las baterías y los sistemas de baterías. Asimismo, se analizarán las consideraciones relevantes al seleccionar una batería y se obtendrá una visión resumida de las diferentes tecnologías de baterías disponibles actualmente, incluido su principio de funcionamiento, ventajas, limitaciones y principales aplicaciones.

El curso consta de dos módulos y está estructurado de la siguiente manera: “Introducción a las baterías” y “Tecnologías actuales de baterías”. Los contenidos serán impartidos por tutores extremeños supervisados por los expertos Jean-Luc Delplancke, colaborador científico de la Université Libre de Bruxelles (ULB) en Bélgica y profesor honorario de la Universidad de Birmingham; y por Jorge Varela Barreras, investigador senior del Imperial College London en el Departamento de Ingeniería Mecánica.”

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha valorado la importancia del lanzamiento este curso. Según ha destacado, supone la puesta en marcha de Extremadura New Energies Academy, uno de los compromisos adquiridos por la empresa para formar en la región al personal cualificado que se necesitará en la planta de procesado de litio que se prevé poner en marcha en Cáceres.

“Vamos a necesitar personal cualificado y nuestro objetivo siempre ha sido que en la medida de lo posible ese empleo repercuta en la población cacereña”, ha recordado. Jiménez ha resaltado que se trata de una apuesta formativa a largo plazo y que se intensificará en los próximos años en el marco de la colaboración de Extremadura New Energies con EIT Innoenergy.

Y es que Innoenergy, la entidad designada por la Comisión Europea (CE) para gestionar y liderar el “EBA250” (el programa de desarrollo industrial de la European Battery Alliance), ha desarrollado la ‘EBA250 Battery Academy’, una plataforma destinada a desplegar cursos de formación basados en las habilidades y necesidades del sector en colaboración con los profesionales de la formación de todos los países incluidos en el Espacio Económico Europeo. Actualmente, esta plataforma cuenta con unos 30 cursos de capacitación que “cubren una amplia variedad de temas relacionados con la tecnología, el negocio y la innovación en el sector de las baterías y el hidrógeno”, según han informado desde ENE.

De esta forma, Extremadura será socio prioritario en la distribución, promoción e impartición de cursos de EIT InnoEnergy.