La Cámara de Comercio de Cáceres y Extremadura New Energies Academy han presentado hoy Cáceres-LAB (C-LAB), una iniciativa para apoyar nuevos proyectos innovadores con independencia del grado de madurez del proyecto. Se trata de seguir apostando por la retención y el impulso del talento en la provincia a través de una fórmula de colaboración entre la Cámara y la empresa privada. Extremadura New Energies Academy colaborará como patrono del programa y otorgará un premio anual de 10.000 euros a una de las startups seleccionadas.

En el Programa Cáceres-Lab tendrán cabida todo tipo de ideas, independientemente del sector o del grado de madurez del proyecto, aunque se dará prioridad a las iniciativas centradas en Energías renovables, Agro-Tech; Food-Tech y Emerging Tech. En cualquier caso, se apostará por empresas con un alto componente de innovación (de cualquier tipo), que operen en mercados interesantes y cuyos modelos de negocio sean escalables e invertibles.

Las empresas que participen en el proyecto tendrán acceso a orientación y mentoring en las áreas clave; podrán colaborar con las empresas colaboradoras en condiciones preferenciales (ya hay una veintena de corporaciones inscritas en el programa); recibirán formación especializada y diseñada según las necesidades de cada iniciativa; y podrán disponer de espacio en un Centro de Coworking.

El proceso de inscripción y selección en este Programa está abierto de manera continua (a través de la web www.cacereslab.com/forms/admision).

Los Cursos de iniciación al Emprendimiento serán recurrentes durante el año, con una duración de dos meses (60 horas), mientras que en la Fase Incubación los proyectos serán seleccionados para comenzar la fase cada 3 meses. En la Fase Aceleración (GROWTH), los proyectos serán seleccionados durante todo el año, siendo 12 proyectos el límite máximo de forma simultánea. La duración de esta fase será de 3 o 6 meses, ampliables otros 3 meses si los responsables del Programa C-LAB lo creen conveniente. En esta fase el Programa Cáceres-Lab se compromete a mantener al menos al 20% de las Startups aceleradas de las áreas anteriormente descritas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Gabriel Álvarez, ha resaltado la importancia de lo que va a suponer Cáceres Lab para ofrecer a los emprendedores de la provincia un espacio de excelencia y de punto de encuentro para que puedan encontrar inspiración, comunidad, casos de éxito y se sientan arropados durante el proceso de emprender.

De esta manera, la Cámara de Comercio de Cáceres da un paso más en su afán por fortalecer el tejido empresarial cacereño facilitando la creación de nuevos negocios que redunden en el desarrollo socio económico de la provincia.

PREMIO EXTREMADURA NEW ENERGIES

Extremadura New Energies Academy colaborará con el programa como entidad patrona y creará un premio de 10.000 euros para una de las startups de C-LAB. Concretamente, se seleccionará un proyecto focalizado en la eficiencia y almacenamiento energético de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030, y muy especialmente aquellos proyectos de emprendimiento que estén comprometidos con la descarbonización (Net Zero) o la utilización de componentes sostenibles como el hidrogeno verde o el litio, para la generación de combustibles limpios.

La Startup Ganadora será seleccionada por un jurado compuesto por miembros de Extremadura New Energies Academy y del propio Programa Cáceres-Lab.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha destacado que el objetivo de este premio es impulsar la innovación, promover proyectos alineados con el actual proceso de transición energética y, sobre todo, “abrir las puertas a que todo ese talento que hay en Cáceres se pueda desarrollar y quedar en Cáceres”. Jiménez ha señalado que proyectos como el de ENE, que plantea producir hidróxido de litio e incorporar las últimas innovaciones en la planta de Cáceres, son “una oportunidad, porque Extremadura y Cáceres van a estar en el corazón de un nuevo ecosistema industrial al que está mirando Europa, y vamos a necesitar gente preparada y formada para liderar ese proceso”.