La Consejería de Transición Ecológica ha concedido el Permiso de Exploración a Extremadura New Energies, lo que supone un nuevo avance en la tramitación administrativa del proyecto industrial integrado de procesado de litio que la empresa impulsa en Cáceres.

ENE valora positivamente esta decisión, y presentará en la Junta de Extremadura la solicitud del Pase a Concesión una vez obtenido el Permiso de Exploración, con lo que se iniciará el procedimiento formal para poner en marcha los correspondientes estudios de impacto ambiental.

Durante ese procedimiento se presentará el proyecto industrial integrado, que incluye una extracción 100% subterránea y una planta de producción de hidróxido de litio. Un proyecto que, además, incorporará las recomendaciones y comentarios realizados por los técnicos del Gobierno regional y del Ayuntamiento como respuesta al documento de inicio registrado en octubre por la empresa.

De esta manera, la empresa continua con el proceso de tramitación administrativa de una iniciativa industrial que supondrá una inversión de 600 millones de euros y la creación de 1.500 empleos durante los dos años de construcción y de 700 puestos de trabajo directos durante su vida útil.

Hay que recordar que Extremadura New Energies ha presentado un nuevo proyecto que da respuesta a los máximos estándares de sostenibilidad medioambiental de la Unión Europea, con, entre otras cosas, alimentación por hidrógeno, uso de maquinaria eléctrica, un proceso de extracción del litio innovador y más sostenible y modelos de trabajo que tienen como objetivo minimizar las emisiones y los vertidos 0.