El informe del Club Senior de Extremadura considera que el proyecto industrial integrado de procesado de litio de Extremadura New Energies en Cáceres “puede suponer un verdadero revulsivo para la ciudad”. Así lo explica la entidad en su segundo informe “Grandes proyectos de desarrollo de Extremadura”, que incorpora un análisis del proyecto de ENE.

Este documento, elaborado por expertos de la entidad, destaca que “es indudable que, con los actuales planteamientos de mina subterránea, y el uso principalmente de energías renovables, este Proyecto puede suponer un verdadero revulsivo para la ciudad al generar una serie de actividades auxiliares que van en la dirección de la estrategia tanto regional como europea”. Para el Club Senior, es especialmente relevante que “el posible consumo importante de Hidrógeno localmente debe llevar a la implantación tanto de una Planta de generación del mismo, como posiblemente la fabricación y mantenimiento local de hidrogeneras que tanta demanda tendrán en el futuro”.

“En una palabra, una industria verde en torno a la acumulación de energía, dando con ello continuidad a la labor que va a desempeñar el Centro Internacional de Investigación para la Acumulación de la Energía (CIIAE), que se está construyendo en Cáceres”, añade.

El Club Senior de Extremadura es una Asociación Cultural que se constituyó en Trujillo en la primavera de 2014, y es una iniciativa privada de más de 200 extremeños de amplia trayectoria profesional, residentes tanto en la Comunidad Autónoma como en otras regiones, interesados en colaborar en el desarrollo y en el progreso de su tierra.

En el año 2022 la entidad creó un observatorio de grandes proyectos extremeños. El Club aclara que “no tiene una opinión corporativa ni orgánica”, de forma que “las opiniones e informes son de los firmantes de los trabajos; lo que garantiza el Club Senior es que las opiniones son imparciales y están realizadas para hacer progresar a Extremadura y contribuir al interés y bienestar de todos los extremeños”.

Asimismo, el Club señala que “los firmantes de todos los trabajos son profesionales de reconocida valía, como pude confirmarse por sus currículos, y por tanto son opiniones fundadas y basadas en la experiencia durante muchos años en sus respectivos campos”.