La Extremadura New Energies Academy (ENE Academy) oferta hasta 400 plazas para cuatro nuevos cursos de formación sobre baterías. El plazo de inscripción estará abierto en la web de ENE desde hoy hasta el 31 de enero en dos de los cursos, mientras que en otros dos las solicitudes se podrán presentar hasta finales de febrero y de marzo, respectivamente. Estos cursos se desarrollarán durante los próximos cuatro meses, es decir, entre febrero y mayo.

En concreto, se lanzará la segunda edición del curso introductorio, uno de nivel básico y dos de nivel avanzado. Hay que tener en cuenta que en Extremadura no se han realizado formaciones relacionadas con esta materia, por lo que es necesario empezar con cursos de los niveles iniciales para posteriormente impartir los niveles más avanzados.

Esta formación cuenta con el respaldo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), que le ha otorgado la calificación de “estratégica”, y serán gratuitos para los alumnos. Estos cursos se incluyen en la “EBA250”, el programa de desarrollo industrial de la European Battery Alliance que es la puerta de entrada a todos los recursos educativos a la vanguardia en lo relativo a movilidad eléctrica.

Uno de los factores clave para que el empleo que se va a generar en la planta de procesado de litio de Cáceres tenga impacto en la región es ir cualificando a los trabajadores, para que estén listos cuando sea necesario llevar a cabo las contrataciones.

De esta forma, se llevará a cabo la segunda edición del curso introductorio ‘Conceptos básicos del almacenamiento en baterías’, que ofrece a los alumnos los conocimientos básicos y las ideas para desarrollar su comprensión de la importancia y los principios de funcionamiento de las tecnologías de baterías. El plazo de inscripción se cerrará el 31 de enero y el curso comenzará el 1 de febrero.

El segundo de los cursos será el de ‘Tecnología del almacenamiento en baterías: oportunidades y usos’, que se centra en las tecnologías más apasionantes del almacenamiento en baterías, explorando cómo funcionan, sus puntos fuertes y carencias, y su aplicación en una amplia gama de sectores. Al igual que en el anterior, el plazo de inscripción se cerrará el 31 de enero y el curso comenzará el 1 de febrero.

El tercero será el de ‘Sistemas de gestión de baterías ‘, un curso avanzado en el que se explica la necesidad de un BMS para diferentes tecnologías de baterías, se destaca varias configuraciones posibles y analiza los medios de comunicación. Se introducen funciones más avanzadas relacionadas con el estado del sistema de la batería y garantizando su uso óptimo. En este caso, la inscripción estará abierta hasta el 29 de febrero y el curso se iniciará en marzo.

Por último, en esta convocatoria se incluye el curso avanzado ‘Almacenamiento de energía: la revolución de la batería’, en el que los alumnos conocerán las tecnologías de almacenamiento de baterías más prometedoras y cómo pueden afectar el futuro de los sectores de transporte y energía. Las inscripciones para esta última formación se cerrarán el 31 de marzo, y comenzará el 1 de abril.

Aunque los cursos de nivel avanzado son independientes, se han programado para que se puedan hacer secuencialmente, de forma que no se solapen las fechas.

Estas acciones formativas se impartirán en formato online en una plataforma que permite llevar el seguimiento en tiempo real, y contarán con el apoyo de docentes expertos que tutorizarán los cursos, charlas a través de videoconferencia y chat en directo con los tutores.

Los cursos cuentan con una subvención de 55.000 euros del Servicio Extremeño Público de Empleo de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura.

 

INSCRIPCIONES: academy