Los dos primeros cursos de la segunda convocatoria de la Extremadura New Energies Academy arrancan hoy. Se trata de la segunda edición del curso introductorio ‘Conceptos básicos del almacenamiento en baterías’ y del curso Tecnología del almacenamiento en baterías: oportunidades y usos’. A principios de marzo comenzará el primero de los cursos avanzados, ‘Sistemas de gestión de baterías’, mientras que el 1 de abril arrancará el curso avanzado ‘Almacenamiento de energía: la revolución de la batería’.

Aunque los cursos de nivel avanzado son independientes, se han programado para que se puedan hacer secuencialmente, de forma que no se solapen las fechas.

En total se han ofertado 400 plazas con carácter gratuito y se han recibido más de 1.450 solicitudes de inscripción. Tal y como establecía la convocatoria, se ha dado prioridad a las personas en situación de desempleo y de la ciudad de Cáceres, que son las que han copado la mayor parte de las plazas adjudicadas.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, se ha mostrado “muy satisfecho” por el elevado número de solicitudes que se han registrado, ya que esto “pone de manifiesto el gran interés que hay en esta formación en un sector que es emergente tanto en Extremadura como en el conjunto de Europa”.

Hay que tener en cuenta que en Extremadura se han realizado muy pocas acciones de formación relacionadas con esta materia, por lo que es necesario empezar con cursos de los niveles iniciales para posteriormente impartir los niveles más avanzados. Así, son cursos esenciales para comprender la cadena de valor del litio, un sector actualmente en fase de desarrollo en Extremadura y en el que queda mucho camino por recorrer.

El objetivo final es que en Extremadura -y especialmente en Cáceres- haya personal con formación en la cadena de valor del litio con en todo lo que implica, puesto que es un conocimiento imprescindible a la hora de desarrollar los procesos de producción del hidróxido de litio.

APOYO DEL SEXPE

Esta formación cuenta con el respaldo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), que le ha otorgado la calificación de “estratégica”, y será gratuita para los alumnos. Estos cursos se incluyen en la “EBA250”, el programa de desarrollo industrial de la European Battery Alliance que es la puerta de entrada a todos los recursos educativos a la vanguardia en lo relativo a movilidad eléctrica.

Las acciones formativas se impartirán en formato online en una plataforma que permite llevar el seguimiento en tiempo real, y contarán con el apoyo de docentes expertos que tutorizarán los cursos, charlas a través de videoconferencia y chat en directo con los tutores.

Los cursos cuentan con una subvención de 55.000 euros del Servicio Extremeño Público de Empleo de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura.

También se incluirán las plazas reservadas a través del acuerdo suscrito en su momento con la Fundación Secretariado Gitano, que están financiadas por la Fundación Extremadura New Energies.