El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy la declaración del proyecto de Extremadura New Energies como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA).

El consejero delegado de la compañía, Ramón Jiménez, ha valorado muy positivamente este anuncio, que refuerza la tramitación de un proyecto de extracción y primera transformación de litio que se desarrollará en Cáceres. La normativa regional establece que podrán obtener la calificación de PREMIA “aquellos proyectos de inversión que tengan un impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo”.
Algo que en el caso de ENE se cumple sobradamente si se tiene en cuenta, ha recordado Jiménez, que esta iniciativa supondrá una inversión inicial de más de 1.430 millones de euros y la creación del orden de 700 empleos directos durante al menos 26 años.

El consejero delegado de Extremadura New Energies ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos años por la compañía para poner sobre la mesa un proyecto que se adapta a los máximos estándares europeos de sostenibilidad medioambiental. Así, se han incorporado al mismo las últimas innovaciones tecnológicas disponibles en el sector e incluso se han llevado investigaciones propias que permitirán aplicar procesos novedosos de nueva patente que minimizan el impacto medioambiental del proceso.

Además, en el marco de esta declaración la empresa se compromete a disponer durante el primer año de inicio de la actividad de una estrategia de responsabilidad social corporativa y de un plan de igualdad.

IMPACTO DIRECTO EN LA TRAMITACIÓN

La importancia de esta declaración radica en que el hecho de que el proyecto de ENE sea reconocido como PREMIA tiene efectos directos en su tramitación.

En concreto, tendrá carácter prioritario y urgente para toda la tramitación autonómica, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios establecidos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. Además, supone la declaración de utilidad pública o interés social, así como la de urgencia de la ocupación de los bienes afectados, a los efectos previstos en la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.

También tendrá posibilidad de establecimiento o ampliación de las servidumbres de paso para vías de acceso, líneas de transporte y distribución de energía y canalizaciones de líquidos o gases. Por último, Extremadura New Energies tendrá la posibilidad de obtener subvenciones a efectos de empleo por concesión directa.

NORMATIVA

Los Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA) están regulados por el Decreto-ley 12/2020, de 19 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de la actividad económica y social en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y por la Ley 5/2022, de 25 de noviembre, de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios público.

La aprobación del PREMIA se suma a la reciente autorización de la Junta para que la compañía pueda presentar la documentación necesaria para tramitar su proyecto de extracción subterránea y primera transformación de litio en Cáceres. La resolución de la administración regional señala que «conforme al Informe de los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de 9 de abril de 2024, queda demostrada la existencia de un yacimiento de litio en las 2 cuadrículas mineras solicitadas como concesión directa de Explotación, siendo técnica y económicamente viable su aprovechamiento con la aplicación de las actuales tecnologías de explotación y procesos metalúrgicos».

IMAGEN. Presentación del proyecto ante los medios.